DATOS DEL DIPLOMADO



- no title specified

DIPLOMADO EN GESTIÓN CULTURAL

FUNDAMENTACIÓN

La transformación permanente es uno de los rasgos distintivos de las sociedades contemporáneas. En el contexto actual, nacional e internacional, acontecen cambios de gran alcance que se reflejan en los ámbitos político, económico, social y tecnológico. Lo anterior impacta sin duda en el ámbito de la cultura, mismo que enfrenta la necesidad de adaptarse y contribuir a que estos cambios constituyan oportunidades de desarrollo social y económico. En este sentido, la profesionalización de los agentes involucrados en campo cultural, exige fortalecer los procesos de formación en función de los nuevos escenarios sociales, y de las necesidades emergentes que den cuenta del contexto diverso y cambiante. Dentro del campo de acción en el que se desarrollan estos agentes, coexisten realidades contradictorias y emergentes con necesidades y problemáticas concretas a las cuales hay que dar respuesta.

En este marco, la cultura se vislumbra como una alternativa para garantizar el acceso y disfrute de un mayor número de personas, a los bienes y servicios culturales locales, con base en el desarrollo de proyectos culturales atractivos, pertinentes y de vanguardia a cargo de gestores y promotores culturales preparados, comprometidos y visionarios que respondan a las necesidades locales de comunidades y personas en materia cultural.

Así, el Diplomado Gestión cultural Nivel I: Herramientas para la acción, tiene como objetivo brindar los elementos teórico-conceptuales y prácticos que fortalezcan la formación y gestión cultural en el Estado de Morelos. El nivel I tiene un alcance introductorio, pues las temáticas están articuladas de tal suerte, que se trata de presentar a los participantes un panorama general de algunos rasgos de la cultura en México y los principales retos que ésta enfrenta, a fin de generar proyectos culturales encaminados a la atención de necesidades concretas de la entidad y a la generación de procesos culturales integrales y articulados, desde sus ámbitos particulares de acción.

CONTENIDO TEMÁTICO

El contenido temático del Diplomado está integrado por cuatro módulos:

  1. 1.La cultura: aproximaciones al debate.

  2. 2.Políticas, administración y gerencia cultural.

  3. 3.Promoción y gestión cultural.

  4. 4.Diseño y elaboración de proyectos culturales.

A través de cada uno de los temas específicos cursos que integran los módulos, se pretende abordar los conceptos básicos y conocimientos prácticos de cada uno de los temas propuestos, con el fin de formar una visión integral de la gestión cultural.

OBJETIVO

Identificar los aspectos básicos de la gestión cultural, por medio de la revisión de aspectos teórico-metodológicos que brinden las herramientas necesarias para la implementación de proyectos culturales en el estado de Morelos.

METODOLOGÍA

Se trabajará bajo la modalidad didáctica de Diplomado, pues a partir de la revisión de aspectos teóricos y metodológicos, con lo que se pretende establecer bases sólidas que permitan la toma de decisiones informadas, así como un conocimiento específico en torno a la gestión cultural.

TEMARIO Y CALENDARIO DE SESIONES

MÓDULOS

TEMAS

SESIÓN

SEDES

RESPONSABLE

INSTRUCTORES

1.La cultura aproximaciones al debate

La cultura y sus múltiples significados.

28 de octubre

Cuernavaca

Espacio político cultural M33

Abril González

Dr. Michael Twomey

Debate en torno a la globalización, cultura e identidad.

28 de octubre

Diversidad cultural e interculturalidad.

4 de noviembre

Cuernavaca

Rubén Rodríguez

La cultura y su relación con otros ámbitos.

11 de noviembre

Jonacatepec

Irais Sánchez

2.Políticas, administración y gerencia cultural

Conceptos básicos. Políticas culturales, administración y gerencia cultural.

18 de noviembre

Zacualpan

Tar Falfán Claudio Gutiérrez

Mtro. Juan José Díaz Infante

Políticas culturales nacionales e internacionales.

25 de noviembre

Coajomulco, Huitzilac

Priscyla Boyás

Administración de organizaciones y espacios culturales.

2 de diciembre

Temixco

Andrés Odín Cruz

Estrategias y habilidades gerenciales. Negociación regional y local.

9 de diciembre

Temixco

Gabriela Ortiz

3.Promoción y gestión cultural

Conceptos básicos. Promoción y gestión cultural.

16 de diciembre

Cuautla

Teresa Meneses

Carmen de la Vega

Antrop. Lucio Lara

Antrop. Lucio Lara

6 de enero

Xochitepec

Melissa Urrutia

Nuevos desafíos y escenarios de la gestión cultural en México.

13 de enero

Ocuituco

Blanca Quiroz

20 de enero

Cuernavaca

Claudia Aguilar

Gestión de recursos y promoción cultural.

27 de de enero

Tlacotepec, Zacualpan

Griselda Molina

Promoción, comunicación y marketing cultural.

3 de febrero

Tlaquiltenango

Laura Pozas

Mercado cultural. Hacia la generación de empresas culturales sustentables.

10 de febrero

Cuautla

Eduardo Zittle

4. Diseño y elaboración de proyectos culturales.

Planeación cultural. Diversos enfoques.

17 de febrero

Xoxocotla, Puente de Ixtla

Marco Tafolla

Alma Saldívar

Mtra. Ana Lucía Recamán

Atención a públicos específicos.

24 de febrero

Cuautla

Sergio Pedraza

Diseño y elaboración de proyectos.

3 de marzo

Emiliano Zapata

Jaime Anaya

10 de marzo

Ocuituco

Blanca Quiroz

Procuración de fondos. Nuevas estrategias (patronatos, fundaciones, A.C, etc.)

17 de marzo

Quebrantadero, Axochiapan

Angel Ortega Susana Pliego

Eliseo Pliego

24 de marzo

Jiutepec

Fabiola Valdés

Seguimiento y evaluación de proyectos.

31 de marzo

Yautepec

Sofía Francisco

7 de abril

Acatlipa, Temixco

David Silva

Diseño de un proyecto de desarrollo cultural.

14 de abril

Por confirmar

Por confirmar

28 de abril

Jiutepec

Jovan Taylor

5 de mayo

Tetecala

Emmanuel Ramos

COORDINACIÓN:

Antrop. Bárbara Martínez Moreno

bibliomovilmorelos@hotmail.com

(777) 3105371 • 0447351208624

Lic. Ivonne Castañeda Delgado

ivonne.luciana@gmail.com

(777) 3105371